Braceros Program 1942 – 1964

Almost at the end of the 4th quarter the students have been learning about The Braceros Program 1942 – 1964.

This “mini – unit” lasted almost for a week and included different parts and goals:

  1. Understand the context where The Braceros Program was born. Be able to identify the causes of the agreement between the USA and Mexico.
  2. Understand the main idea of how was a Bracero journey and life once installed in the USA.
  3. Be able to write a postcard as if they were a Bracero writing back to his family, showing understanding on how life was for them.

In order to achieve all this the “mini – unit” was totally based in the resources given by The Smithsonian Museum and its exhibition “Bittersweet harvest: The Bracero Program1942 – 1964” .

Students had to read the different texts from this exhibition, and had to get familia also with the photographs choosing two of them to analyze and answer several questions.

The final activity consisted in writing a postcard as if they were a person taking part in the Bracero Program. Students were encouraged to be creative, and to show their understanding of the challenges and lifestyle that Braceros had to face.

96ea2920-05a5-4fac-a7f4-5a4930293c00-e1495581478153.jpg

Casi a finales del 4º trimestre del curso los alumnos han estado aprendiendo sobre El Programa de los Braceros 1942 – 1964.

Esta “mini – unidad” tuvo una duración de una semana aproximadamente y se dividió en varias partes con distintos objetivos:

  1. Comprender el contexto en el que surge el Programa de los Braceros. Entender las causas por las que se da un acuerdo entre México y Estados Unidos.
  2. Comprender las ideas principales respecto al viaje y al estilo de vida que vivieron los participantes en el Programa de los Braceros.
  3. Ser capaz de escribir una postal como si fueran un participante en el Programa de los Braceros, mostrar la comprensión de lo expuesto y aprendido al escribir sobre las vivencias de estas personas.

Para poder llevar a cabo esta “mini – unidad” se utilizaron los recursos que la página web del Smithsonian Museum y su exposición “Cosecha agridulce: El Programa Bracero 1942 – 1964”  tienen a nuestra disposición.

Los alumnos tuvieron que leer los distintos textos de la exposición así como familiarizarse con las fotografías de la misma. Tras esto tuvieron que elegir dos fotografías para analizarlas y responder una serie de preguntas sobre ellas.

Por último como actividad final se pidió a los alumnos que escribieran una postal como si fueran una persona que formara parte del Programa Bracero escribiendo a su familia. Se les animó a que fueran creativos y desarrollaran su imaginación, sin olvidar que debían mostrar la comprensión de los retos y el tipo de vida que tuvieron que llevar estas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s