Nueva etapa: Anwatin Middle School

IMG_6360

Desde agosto de 2014 estoy viviendo y trabajando en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Tras solicitar y pasar las pruebas y selección correspondiente dentro del Programa de profesores visitantes en E.E.U.U. y Canada 2014-2015 conseguí una oferta de trabajo en Minneapolis Public Schools, en concreto dentro del Programa de Inmersión en español de la Escuela Intermedia Anwatin.

La escuela se encuentra enmarcada dentro del marco urbano de Minneapolis, situándose entre la zona centro de la ciudad y la zona norte. Esta escuela cuenta con un alumnado de alrededor de unos 700 alumnos provenientes de diversas zonas de la ciudad, por lo que su diversidad es amplía, tanto en origen social como económico y cultural.

El Programa de Inmersión lleva implantando en esta escuela cinco años, contando con una media de 150 alumnos en sus listas. Estos alumnos participan de las actividades y clases del resto de la escuela, salvo por tres asignaturas que cursan única y exclusivamente en español: Ciencias, Estudios Sociales, y Español.

Desde el inicio y hasta la actualidad mi misión ha consistido en hacerme cargo de la asignatura de Estudios Sociales de Sexto Grado (equivalente a sexto de primaria en España) y un par de grupos de Español de Séptimo y Octavo Grado.

En Sexto Grado los Estudios Sociales se centran en la Historia y Geografía del Estado de Minnesota (Minnesota Studies), un gran reto para un español como yo cuyo conocimiento de la historia norteamericana se veía muy limitado a determinadas cuestiones.

Pero como dije en el momento de ser contratado, creo que ser profesor no equivale a ser una enciclopedia que vuelca sus conocimientos en otros, sino que lo fundamental está en motivar, descubrir y hacer surgir la curiosidad y el interés de los alumnos por aquello que deben aprender. Y este primer paso es algo que el propio profesor debe también hacer, ya sea ante la historia de su propio país o ante cualquier otra materia que se le ponga por delante.

Así que con esta actitud, ilusión y empeño me dispuse a esta aventura. Y hoy, más de un año después voy a ir recopilando actividades, experiencias y otras reflexiones en este blog.

IMG_6448

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s