Dakota y Ojibwe

Tras realizar una primera unidad dedicada a la Geografía de Minnesota las dos siguientes unidades que abordar en el curso han sido sobre los indios nativos americanos que poblaban estas tierras: el pueblo dakota y el pueblo ojibwe.

Dentro de las múltiples actividades realizadas destaca por su éxito, y por el impacto educativo que ha tenido en los alumnos la realización de un taller de cuentillas.

El primer paso antes de ponernos manos a la obra fue contextualizar el trabajo artesanal dakota y ojibwe con cuentillas, su función y su desarrollo.   Por medio de una breve presentación en power point se expuso a los alumnos diversos trabajos realizados por estos pueblos, ejemplos de ropa, juguetes, armas, bolsas de transporte etc. Y se hizo especial hincapié en que observaran los diseños de carácter geométrico, el uso de los colores y la simetría generalmente empleada.

Tras esto el siguiente paso fue elaborar el diseño del “Proyecto de las cuentillas” (así denominado por los propios alumnos). En un folio tenían que elaborar un diseño que siguiera un carácter similar al de los dakota, pero dando rienda libre a su propia creatividad. Tras elaborar el diseño debían contar el número de cuentillas que iban a emplear y separarlas en una bolsa individual.

El siguiente paso fue elaborar el proyecto en sí mismo, primero haciendo un “telar” que permitiera tejer las cuentillas con el hijo y la aguja. Este “telar”, hecho con un plato de plástico y el mismo número de hilos para tejer que líneas de nuestro diseño, sería el soporte sobre el que elaborar el proyecto.

Por último se tenía que ir cosiendo las cuentillas, con cuidado de poner cada una de ellas entre los hilos del telar, introduciendo la aguja con el hilo fino por debajo de estos hilos y por dentro de las cuentillas. Esta operación nada fácil me dio muchas sorpresas respecto a la habilidad de los alumnos, sus capacidades motoras, concentración o tolerancia a la frustración.

Tras finalizar el proyecto este se expuso en la zona principal del colegio. Como bien he dicho la satisfacción de los alumnos, así como la mía, fue muy alta, ya que no sólo fue una muy buena manera de acercar la cultura de los indios nativos sino que lo hicimos de una manera muy agradable, amena, creativa y divertida.

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